miércoles, 8 de enero de 2014

El Accidente de Chernobil.





EL ACCIDENTE DE CHERNOBIL

La noche del 26 de Abril de 1986, a la 1 y 23 de la madrugada del Sábado, en el reactor número 4 de la central de Chernóbil, en Ucrania tuvo lugar el mayor accidente de la historia nuclear, al fundirse el núcleo del reactor y liberar al ambiente, toneladas de material altamente radioactivo (yodo 131, cesio 134 i 137, estroncio 90 y plutonio 239). El accidente causo una nube radioactiva que afecto a la mayor parte de Europa,  alcanzando España, especialmente Cataluña y Baleares.
Fueron necesarios nueve días de heroico esfuerzo para poder controlar el incendio, para controlar la radiactividad los helicópteros lanzaron toneladas de plomo, boro y otros materiales. El 25% de las emisiones se produjeron en las primeras 24h siguientes  a la explosión.
Durante los nueve días que se tardaron en apagar el incendio, se emitieron enormes cantidades de radiactividad.
En este tiempo más de 300.000 personas, que trabajaron en la extinción sin apenas protección ni control de la dosis de radiación que recibían, pudieron acumular hasta 100 veces la capacidad máxima, que es considerada internacional mente para un ser humano, en un año. Posterior mente se construyo un gigantesco sarcófago, hecho con 410.000 Mts. cúbicos de hormigón y 7.000 tn. de acero. El sarcófago fue terminado en Noviembre de 1986 y hoy debería ser sustituido por otra estructura.
La  población de un radio de 30 Km. fue evacuada en los días siguientes, unas 375.000 personas, y la liberación de radiación superó los 50 mega curios, una cantidad 200 veces mayor  que las bombas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Hoy día, un área de 160.000 km.2 (El tamaño de Holanda) permanece contaminada.
Una de las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil,  fue la absorción por el organismo humano de miles de personas,  de grandes cantidades de yodo 131 y cesio 137
La crisis económica forzó a Ucrania a mantener en funcionamiento uno de los cuatro reactores existentes en Chernóbil, y el gobierno sólo las ha cerrado tras recibir 4.400 millones de dólares, por parte de EEU y la unión Europea. El 13 de Diciembre del 200 la comisión europea aprobó la concesión de un préstamo EURATOM de 585 millones de dólares, para acabar de construir dos reactores, atómicos que suplieran a la vieja central nuclear de Chernóbil.

Rosa Mª Martín González.

Presidenta. Asociación És Per Tu

No hay comentarios:

Publicar un comentario